Por qué tu móvil solo recibirá dos actualizaciones del sistema

Cargando ...
Cargando ...
Cargando ...


Cargando ...

Actualización del sistema

2019 ha sido el año en el que, por primera vez en la historia de Android, hemos visto cómo algunos fabricantes se han dignado a ofrecer un período de soporte de hasta tres años para algunos de sus dispositivos. Móviles como los OnePlus 3, los Google Pixel originales o el Essential Phone han dado cobijo a tres grandes versiones del sistema operativo, cuando lo común en la plataforma móvil de Google había sido, como mucho, de dos años hasta ahora.

Y lo cierto es que este esfuerzo por parte de los fabricantes es digno de alabar. Al menos así lo ha indicado un ingeniero de Samsung en Reddit, explicando por qué es tan difícil para las marcas mantener sus dispositivos actualizados a la última versión de Android durante más de dos años.

El procesador de tu móvil, uno de los culpables de la fragmentación

Procesador Qualcomm

La explicación del ingeniero en cuestión viene a colación de una queja de otro usuario de Reddit, que afirmaba estar decepcionado por el hecho de que un dispositivo como el Galaxy Note8, de poco más de dos años de vida, no vaya a recibir la actualización a Android 10.

Ante esta –en mi opinión, más que justificada– protesta, el ingeniero, identificado en el popular portal con el usuario /u/LTEX90, explica lo siguiente

“Puedo comentar por qué los dispositivos suelen tener 2 actualizaciones principales del sistema operativo.

Es simplemente que los vendedores de conjuntos de chips ya no escriben núcleos y controladores para que los implementemos en nuestros dispositivos.

No es factible que escribamos nuestros propios núcleos para todos los componentes del dispositivo sin violar las patentes.

Si poseemos todas las patentes, seguro que lo haremos. Lo haré. También tengo un Note 9 como mi dispositivo personal y odiaría que no obtuviera nuevas funciones después de 2 años.”

Circunstancias como esta son las que han llevado a Google a buscar soluciones que pasan por “modularizar” el sistema operativo, de modo que los fabricantes no tengan que depender tanto del resto de fabricantes de componentes a la hora de desarrollar el software de sus teléfonos. Uno de los avances más importantes en este sentido fue la introducción de Project Treble, una arquitectura que permite separar los drivers y el resto de código relacionado con el hardware de los dispositivos, del propio Android para agilizar el desarrollo de cada nueva versión.

Más adelante, Google hizo oficial Project Mainline, una segunda medida destinada a actualizar componentes esenciales del sistema operativo a través de Google Play, eliminando así la necesidad de desarrollar parches y actualizaciones menores de cara a los fabricantes.

Android 10

Pero hay más. En un plan que, mucho me temo, tardará años en hacerse realidad, Google pretende utilizar el kernel “principal” de Linux en Android de forma que no sea necesario crear un kernel único para cada dispositivo Android existente, y en su lugar utilizar un kernel universal al que cada fabricante añadiría sus propios módulos de una manera más ágil y sencilla. Quizá cuando Google encuentre la forma de implementar esta medida, el límite de tres años para las actualizaciones del sistema pase a ser un problema del pasado.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram

Acerca de Christian Collado














Growth Editor en Andro4all, especializado en SEO. Estudio desarrollo de software y escribo sobre tecnología, en especial sobre el mundo Android y todo lo referente a Google desde 2016. Puedes seguirme en Twitter, enviarme un correo electrónico si tienes algo que contarme, o conectar conmigo a través de mi perfil en LinkedIn.

Mi equipo de trabajo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *